Páginas vistas en total

lunes, 9 de enero de 2012

2012. Eventos trascendentales en el escenario internacional.



El año 2012 está comenzando. Desde el punto de vista político será un año electoral en países muy importantes. Sus resultados tendrán indudables repercusiones en el acontecer internacional.


Por supuesto, para nosotros las elecciones más trascendentes serán las que desarrollaremos en octubre en nuestro país, decidirán la continuidad del proceso bolivariano y, con ello la posibilidad de seguir incidiendo en el escenario internacional, de manera particular en la integración sudamericana y el espacio latinoamericano y caribeño.

En México, parecen tambalearse 12 años de gobierno de una derecha retrógrada que ha sumido a ese país en la peor crisis de gobernabilidad de su historia. Los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto y de la izquierda Andrés López Obrador se ven mucho mejor posicionados de cara al magno evento del primer domingo de julio de 2012. Cualquier de los dos que ganara, sin duda, producirá un mayor acercamiento de su país a la región.

En Estados Unidos, visto el desarrollo del gobierno de Obama y su Secretaria de Estado Clinton, es difícil determinar cuán más a la derecha pueda estar, o cuán agresivo e intervencionista pueda ser un gobierno de ese país. Si para  algunos es posible determinar diferencias – que indudablemente existen- entre los gobiernos republicanos y demócratas  en lo interno, su política exterior no variará mucho, con independencia de cuál sea el partido que le corresponda administrar el país.

En ese ámbito, será eminente el proceso electoral en Francia en el que Nicolás Sarkozy buscara su reelección. Al comenzar el año, el candidato socialista Françoise Hollande puntea las encuestas aunque el presidente de derecha ha empezado a recortar la diferencia.  La importancia de los comicios en Francia supera la dimensión de su territorio, toda vez que este país junto a Alemania ha tomado la batuta para la superación de la crisis europea y la salvación del euro.  La estabilidad de Europa dependerá en gran medida de la yunta que pueda hacer el presidente francés con la canciller alemana Ángela Merkel.

Así mismo, vale recordar que en marzo se realizarán elecciones en Rusia,  en las que según indican los números será electo Vladimir Putin, a pesar de la fuerte oposición de Estados Unidos que teme se produzca -como ya ha venido ocurriendo en los últimos meses- un acercamiento ruso hacia China que desplace el eje geopolítico mundial hacia el oriente.

Por su parte, China celebrará en la segunda mitad del año, en el mes de octubre el XVIII Congreso Nacional de su Partido Comunista, que ha acordadoapegarse firmemente al ideal común del socialismo con características chinas y defender el patriotismo, la reforma y apertura”.


Finalmente no debemos olvidar que el 28 de enero se efectuará la significativa Conferencia del gobernante Partido Comunista de Cuba, que redondeará los acuerdos del 6to. Congreso de esa instancia en pro de desarrollar lo que en la isla han llamado “la actualización del socialismo cubano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario