Vistas de página en total

Artículos en obras colectivas

Artículo "Centroamérica a través de los escritos del Libertador Simón Bolívar" incluido en el libro "Visiones sobre Centroamérica. En el 200 aniversario de su independencia"






Editores: Rafael Cuevas Molina
                Andrés Mora Ramírez
                Abner Barrera Rivera 

Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica (EUNA).
Marzo 2021

Al aproximarse el 200 aniversario del arribo de Centroamérica a su independencia frente al imperio Español, se torna importante identificar y dar a conocer cómo, en el más amplio contexto latinoamericano, Centroamérica ha venido siendo construido imaginariamente como un espacio con rasgos y personalidad propio.  Esta construcción ideológica se ha venido estructurando con miradas tanto de dentro como de fuera de la región, marcándola en su imagen que, la mayor parte de las veces, ha sido negativa.  Hoy, los centroamericanos mismos la perciben como una región balcanizada, incluso con algunas de sus partes contrapuestas entre si.

En términos generales, parecen adscribirse a una visión que subvalora a su región frente al otro extremo. Se trata, en todo caso, de una visión contradictoria.  Los tres volúmenes de los que consta nuestro trabajo, de los cuales este es el primero, en los que participan intelectuales de México, Cuba, Argentina, Brasil, El Salvador, Venezuela, Perú, Ecuador, España, Rusia, Costa Rica y Guatemala, pretenden hacer un recorrido por las más relevantes de estas visiones, asociándolas a proyectos políticos, comerciales, imperiales, religiosos o personales y, también, a imaginarios construidos desde los hechos y el conocimiento fáctico, así como, desde los prejuicios culturales y los intereses económicos.  
  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MALVINIZACIÓN y DESMENTIRIZACIÓN
Un aporte económico, político y cultural en el marco de la Patria Grande.



Las Malvinas en el marco regional y global, por Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Impreso en la Argentina, febrero de 2013.
Compilador, Fernando del Corro.

Organizado por la universidad Nacional de Lanús, se celebró a finales de septiembre de 2010 el primer congreso Latinoamericano "Malvinas, una causa de la Patria Grande". En esa ocasión expuse argumentos a fin de demostrar que la lucha del pueblo argentino por recuperar las islas del Atlántico sur usurpadas por el imperio británico, debía ser un objetivo de toda la región, sobre todo cuando vivimos en tiempos de integración y acercamiento entre nuestros países.

Finalicé mi exposición diciendo que: "Hoy, cuando se vive un nuevo momento para varios países del continente, la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y próximamente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y de manera particular el Consejo Suramericano de Defensa de Unasur auguran una nueva época que no repita jamás la ignominia que la invasión imperial a las Malvinas significó para nuestra región. La actuación de los Estados Unidos de América (EUA) nos dejó una gran enseñanza que nos impele a la necesidad de construir mecanismos propios con capacidad de respuesta política, diplomática y militar sin necesidad de recurrir a potencias extraregionales.

Cuando eso se haya logrado, estaremos más cerca de la verdadera independencia y en justicia tendremos que volver la vista atrás, para recordar a esos jóvenes argentinos que en aquellos aciagos días de 1982 entregaron sus vidas por la dignidad y el honor de todos los latinoamericanos y caribeños y que pusieron muy en alto una bandera que ondeará enhiesta por siempre en todo el territorio de ésta: Nuestra Patria Grande".



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La cuestión  Colombo - Venezolana
Paraestado - paramilitarismo - guerrilla - narcotráfico - imperalismo - injerencia - plan Colombia - bases militares - fronteras - soberanía - guerra - paz

Fondo Editorial Ipasme, Colección Pensamiento Crítico
Publicado en el año 2012, Caracas - Venezuela
Compilador: Miguel Ángel Pérez Pirela

Capítulo I.   !Paz para el pueblo colombiano! 
                  Mario Sajona / Iradia Vargas-Arenas
Capítulo II.   Fortalezas y debilidades estratégicas de Venezuela.  Luis Brito García 
Capítulo III. Colombia: base de guerra
                  Eva Golinger
Capítulo IV. Adiós Uribe o un nuevo fracaso de la política imperial contra Nuestra América. Sergio Rodríguez Gelfenstein.
Capítulo V.  Del Estado venezolano al ParaEstado venezolano. Miguel Ángel Pérez Pirela.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primer Congreso Latinoamericano "Malvinas, una causa de la Patria Grande"

Colección Observatorio Malvinas, Ediciones de la UNLA
Universidad Nacional de Lanús
Publicación: año 2011, Argentina.



A través de la publicación de todas las ponencias ofrecidas por los panelistas, las páginas de este libro intentan plasmar el clima de unidad, de sentir y de pensar, que generó el Primer Congreso Latinoamericano "Malvinas, una Causa de la Patria Grande".

A lo largo de los tres días que duró el encuentro, las intervenciones contribuyeron a crear un territorio simbólico, que promovió una forma de reflexión y de intercambio, con un alto contenido emocional que se extendió a los dos mil participantes. 

Autores:
Sergio Rodríguez Gelfenstein                                  Ruben Heguilein
Ana Jaramillo                                                        Guillermo Rossi
Sebastián Brugo Marcó                                           Luis Vingolo
Marcelo Gullo                                                        Néstor Gorojovsky
Delmira de Cao                                                      Mario Morato
Guilherme de Aguilar Patriota                                Mirtha Oriz
Jorge Arias                                                            Mario Oporto
Víctor Flores Olea                                                  Francisco José Pestanha
Hugo Marini Ríos                                                    Federico Urioste
Julio Fernández Baraibar                                        Julio Cardoso
Roberto Bardini                                                     Lázaro Rojas
Pedro Godoy                                                          Andrés Rodríguez
Williams Goncalves                                                Julio Piumato 
Andrés Soliz Rada                                                  Mario Morant
Edición: Roberto Bardini

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Falsos Positivos en la diplomacia de la guerra

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
Impreso en la República Bolivariana de Venezuela, año 2010


El imperialismo yanqui y sus aliados nacionales desataron una nueva campaña mediática como preludio de una ofensiva contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de Nuestramérica. En este libro, distintos autores analizan la difícil coyuntura que atraviesa nuestro continente y en particular Venezuela, ante la arremetida del gobierno colombiano.

Autores:
Sergio Rodríguez Gelfenstein         Piedad Córdoba Ruiz
Eduardo Rothe                              Atilio A. Borón
Eva Golinger                                 Luis Brito García
Pascual Serrano                             Eleazar Díaz Rangel
Mariadela Linares                          Fredy Fernández
Rodrigo Cabezas                            Aram Aharonian
Jimmy Viera                                  Gloria Cuartas
Narciso Isa Conde                           Jhon Jairo Montiel
Lilia Solano                                    Roberto Malaver
Hugo Chávez Frías


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cultura, sociedad y cooperación.
Ensayos sobre la sociedad civil del Gran Caribe

Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello" y Grupo Inter-Civil del Proyecto Atlanta. Universidad de Puerto Rico. Año 2003.
Coordinadores: Antonio Gaztambide-Géigel y Rafael Hernández.



Los actores de la sociedad civil y los intercambios culturales han desempeñado históricamente un papel de primera línea en las relaciones internacionales, en el Caribe. Los ensayos aquí reunidos, escritos por diversos autores de diversos países de la región, abonan este argumento, examinando la importancia de ambas dimensiones para la cooperación regional. Desde perspectivas nacionales y disciplinas diversas, todos convergen en la necesidad de crear instituciones y espacios para una participación más activa de la sociedad civil en la toma de decisiones y para que la cultura se reconozca como factor estratégico para el desarrollo de los países caribeños.


Autores:
Sergio Rodríguez Gelfenstein, Rafael Hernández, Mareia Quintero Rivera, Pablo Pacheco López, Mireya Fernández Merino, Grisel barranco, Teresa Ayón, José Seguinot Barbosa, Keith Nurse, Antonio Gaztambide-Géigel, José Javier Colón-Morera, Mirna Yonis Lombano, Gerardo González Núñez, Pedro J. Rivera Guzmán, Roberto Mori González, Blanca Ortíz-Torres.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cien años de Sociedad
los 98 del Gran Caribe 

Asociación Puertorriqueña de Historiadores. Publicación año 2000, San Juan de Puerto Rico.
Editores: Antonio Gaztambide-Géigel, Juan González-Mendoza, Mario R. Cancel



Autores:
Sergio Rodríguez Gelfenstein (Venezuela)        Oscar Pino-Santos (Cuba)
Wayne S. Smith (EE.UU.)                               Jorge Rodríguez-Beruff (Puerto Rico)
Franklin W. Knight (EE.UU)                             Fe Iglesias-García (Cuba)
Silvia Alvarez-Curbelo (Puerto Rico)                Fernando Picó (Puerto Rico)
Coralia Alonso-Valdés (Cuba)                           Cyrus Veeser (República Dominicana)
Domingo Irwin G. (Venezuela)                         Laura Muñoz-Mata (México)
Armando Lampe (Antillas Neerlandesas-México) Kelvin Singh (Trinidad y Tobago)
Antonio Gaztambide-Géigel (Puerto Rico)        José Javier Colón-Morera (Puerto Rico)
Rafael Hernández (Cuba)                                Gerardo González Núñez (Cuba-Puerto Rico)                     Mirna Yonis Lombano (Venezuela)                    


Cambio, contradicción y complejidad en la política internacional del fin de siglo

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (FACES-UCV), Comisión de Estudios de Postgrado-CEAP (FACES-UCV), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas-CONICIT.
Editorial Nueva Sociedad, año 1998, Caracas - Venezuela.




  • Estudio Introductivo. Vilma Petrásh
  • De la modernidad a la posinternacionalización. Un camino para construir una teoría de las relaciones internacionales. Sergio Rodríguez Gelfenstein
  • Globalización ideológica versus complejidad global: insustentabilidad de la homogeneización cultural. Luis Emilio Bruni M.
  • América Latina ante los retos de la globalización y la regionalización. Desafíos teóricos y empíricos. María Elena Pinto M.
  • Discursos, pero también excursos, en las teorías de las relaciones internacionales. Dolores Avalos G. 
  • Globalización, soberanía y seguridad. Hacia un nuevo enfoque del multilateralismo. Eira Ramos Martino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario