Páginas vistas en total

Libros

Mundo de locos donde he nacido: Un Sistema 

Internacional en permanente transformación





Libro más reciente de Sergio Rodríguez Gelfenstein.
El lanzamiento se realizará el martes 16 de mayo de 2017 en Santiago de Chile.



Colombia, pintando adioses a la guerra




Impreso por Ediciones Radio Universidad de Chile, abril de 2016.

El pasado martes 12 de abril se presentó en Santiago de Chile mi libro más reciente “Colombia, pintando adioses a la guerra”. En un bello formato de la Editorial de la Radio de la Universidad de Chile y contando con una nutrida presencia, la obra fue presentada en la sala Máster de este prestigioso medio de comunicación de la capital chilena.

Las palabras de introducción estuvieron a carago del Director de la Radio y Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas, quien a su vez presentó a los excelentes comentaristas, Alejandro Toro, Director de la Fundación para una Nueva Vida (Funuvida) de Medellín, Colombia, así como Francisca Quiroga, cientista política e impulsora de la plataforma comunicacional Hora Constituyente y el periodista Patricio López, conductor del programa Radioanálisis de la Universidad de Chile.

En el prólogo del libro, Gloria Flórez Schneider, defensora de derechos humanos, Directora de la asociación MINGA, ex parlamentaria andina y ex secretaria de gobierno de Bogotá expuso que “Este libro, que desde ya entrará a ser parte vital de la memoria histórica sobre los intentos de paz y los hechos de violencia, tiene como título: ´Colombia. Pintando adioses a la guerra` ofrece a los lectores la compilación de textos y artículos en momentos históricos definidos por su altísima complejidad. En primer lugar, su autor, hace un recuento profundo sobre los antecedentes políticos más relevantes del país y las causas que dieron origen a la lucha armada, los procesos de paz frustrados de los 80, las negociaciones de los 90 que permitieron la Asamblea Nacional Constituyente y a la firma de un nuevo pacto social, la Constitución Política de 1991.

Recoge otro momento esencial, el proceso de Paz de finales de los 90 y comienzos del siglo XXI con las FARC y el ELN, y en medio de ello, la puesta en marcha del Plan Colombia diseñado por los Estados Unidos bajo el pretexto de la lucha contra las drogas que le permitió a esa potencia incidir de manera directa en el conflicto armado y que desató una profundización de la confrontación bélica, unida a la regionalización del mismo, impactando a los países vecinos y a la América Latina y Caribeña en su conjunto.

Y por último, a través de artículos sobre acontecimientos y hechos relevantes que marcaron el devenir del actual proceso de paz, el profesor Sergio Rodríguez Gelfenstein, nos convoca a profundizar sobre las implicaciones de la paz y la guerra en Colombia, los actores y protagonistas nacionales e internacionales, las complejidades de un conflicto que traspasó las fronteras con los países vecinos, la crisis de la frontera colombo venezolana, y la contribución de los gobiernos de América Latina para construir el escenario de estos últimos diálogos que le pondrán fin al conflicto más antiguo del hemisferio occidental que ha transcurrido durante seis décadas dejando a su paso más de 6 millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados”.


La balanza de poder
Las razones del equilibrio del sistema internacional

Impreso por CEIBO Ediciones en Santiago de Chile, marzo de 2014.

La presentación del texto fue hecha por Marcos Roitman Rosenmann, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y el prólogo a la edición chilena por Patricio Rivas Herrera, Ph. D. en Filosofía de la Historia de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa y Decano de la Escuela de Estudios Estratégicos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) del Ecuador. El libro fue presentado al público el 01 de abril pasado en el Teatrocinema del Barrio Bellavista de la capital chilena y comentado en esta ocasión por el periodista y analista internacional Pablo Jofré, el sociólogo y profesor de la Universidad de Viña del Mar, Doctor Tito Tricot y el también sociólogo y profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Doctor Alberto Mayol.

En la actualidad es común preguntarse cuál será la nueva estructura del sistema internacional, sus actores, las posibles alianzas y, sobre todo, la agenda que prevalecerá en un futuro que se torna convulso y complejo.
Este ensayo aborda metodològicamente las posibilidades y capacidades de los actores que optan por desempeñar un papel protagònico en el sistema internacional del futuro. Para entender el mapa actual y la emergencia de las nuevas potencias se precisa caracterizarlas y conocerlas.
Es posible que en un futuro próximo el mundo mantenga la unipolaridad actual, o se redefina a una bipolaridad - ahora con Estados Unidos y China como polos de poder -, o se establezca la multipolaridad con varios actores globales capaces de definir un nuevo balance de poder.
A la fecha, como se desprende de esta acuciosa investigación, ha primado el acuerdo para que se respeten las áreas de influencia y se proceda a la repartición del mundo, en particular de sus riquezas energéticas y naturales.
Los conflictos del futuro serán de las potencias contra los países de sur, nunca entre ellas. Para América Latina y el Caribe avanzar en el proceso de integración es la única posibilidad para sobrevivir y tener una presencia activa en el mundo del mañana.   


Crisis de los misiles
Cuba, octubre 1962 (Folleto) 




Impreso en la República Bolivariana de Venezuela en la Imprenta Nacional y Gaceta Oficial. Enero de 2013.


En respuesta al ataque sistemático y despiadado del gobierno de los Estados Unidos contra la revolución cubana y la determinación del imperio de invadir la isla, la Unión Soviética desplegó misiles en Cuba, a mediados de 1962.

Pese a la propuesta de Fidel Castro de hacer público el acuerdo, la Unión Soviética optó por realizar la operación en secreto. El descubrimiento de los misiles en la región de San Cristóbal por parte de los aviones espías estadounidenses, desencadenó la crisis, que terminó con el retiro de éstos por parte de la Unión Soviética.


EL TIEMPO DE LOS INTENTOS
De la crisis mundial a la cumbre de la CELAC




" Debes amar el tiempo de los intentos
debes amar la hora que nunca brilla
y si no, no pretendas tocar los yertos
sólo el amor engendra la maravilla
sólo el amor consigue encender lo muerto"

Solo el amor
Silvio Rodríguez








Impreso por Kinko´s impresores S.A.C
Lima Perú, agosto de 2012



A veces, en noches de lluvia, para espantar las sombras, buscamos un faro que encandezca nuestras incertidumbres en este tiempo de los intentos. Y en el centro de la niebla nos encontramos con el libro de Sergio Rodríguez Gelfenstein, el cual nos remite al pasado, al presente y, por sobre todo, al futuro.

Si bien es cierto que sus textos, en general, son escritos para dar cuenta de la realidad actual, al hacerlo recorre eventos pretéritos, vinculando la historia con sucesos, coyunturas y fenómenos de hoy. Y ese hoy está atiborrado de certeros análisis de la realidad internacional donde Rodríguez exhibe un gran conocimiento, lo cual le permite emitir juicios muy bien fundados acerca de los más diversos temas. No son meras opiniones que puedan surgir desde el sentido común, sino que análisis que corresponden a problematizaciones llevadas a cabo por un experto en Relaciones Internacionales. Por lo mismo, el autor tiene la capacidad de reflexionar críticamente en referencia a tópicos que, a pesar de aparecer como tan disímiles, están concatenados en un mundo crecientemente globalizado. Esta interrelación queda clara, no sólo por la heterogeneidad de los temas analizados, sino que, especialmente, por aquella globalización que se expresa, fundamentalmente, en la esfera económica, afectando negativamente a los países denominados menos “desarrollados”.

En este contexto, Rodríguez identifica factores comunes, donde destaca el rol del imperialismo estadounidense en sus intentos hegemónicos, siendo una de sus manifestaciones – por ejemplo - la militarización de las relaciones internacionales, agenciada en connivencia con el complejo de la industria de armamentos. Dicha militarización se expresa en distintos países y mediante una miríada de modalidades: Invasiones, establecimiento de Bases militares; Planes de intervención en América Latina donde surgen y se implementan, los Planes Colombia, Dignidad, Puebla Panamá, entre otros. Financiamiento y guerras en Libia y Siria, constantes amenazas a Irán, entre muchos otros ejemplos que Rodríguez puntualiza. Sin embargo, arguye el autor, la crisis financiera, la catástrofe ecológica y la imposibilidad de demostrar la capacidad del imperio de manejar esta crisis, hace inviable un sistema internacional sustentado en la unipolaridad. Es por ello que se plasma una multipolaridad que, por cierto, beneficia a los mismos de siempre y donde los países del sur son excluidos.

Además, denuncia Rodríguez, la Organización de Naciones Unidas se ha tornado obsoleta y se ha vuelto cómplice de las intervenciones y guerras impulsadas tanto por Estados Unidos como por la OTAN.

Todo lo anterior, se plantea, ha complejizado la esfera de las Relaciones Internacionales, donde actualmente se despliegan una multiplicidad de actores, no sólo los Estados-Nación. Por lo mismo, se debe trascender aquellas categorías, conceptos y modos de interpretación de la realidad que ya no posean rendimiento analítico. El autor hace esto, pero además – y este es quizás uno de sus mayores aportes – no se circunscribe al examen de un problema, sino que también ofrece opiniones razonadas y vislumbra soluciones más allá de lo estrictamente coyuntural. En otras palabras, su contribución apunta al futuro a través del análisis presente y, en este marco, sin duda América Latina - Nuestra América, ocupa un sitial especial.

En lo concerniente a lo anteriormente señalado, Rodríguez se explaya y habla desde el conocimiento y la experiencia de vida y de trabajo. De esta manera emergen temas como la historia independentista, la integración regional, la democracia, la economía, la defensa y la seguridad regional; los diferentes instrumentos – políticos y económicos, entre otros – que se han diseñado e implementado en búsqueda de la unidad latinoamericana y del Caribe: CELAC, SELA, Unasur. Todo esto, precisa el autor, para que el “Sueño del Libertador Simón Bolívar” se transforme en el “Plan del Libertador Simón Bolívar”.
Por todo lo señalado, en cualquier noche de lluvia, lean este libro que, les aseguro, abrirá una ventana al tiempo de los intentos y del futuro.

Dr. Tito Tricot
Sociólogo
Director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe- CEALC
Valparaíso. Chile


Artículos incluidos

·       ¿No hay cuadros o no hay política de cuadros?
·        Venezuela, una década de transformaciones
·  El conflicto de las Malvinas. Enseñanza de futuro para nuestra integración  latinoamericana y caribeña
·         La Independencia de México y Venezuela, historias en paralelo
·         El Imperio tras la crisis del Medio Oriente y el norte de África
·         Algunas ideas previas a la gira de Obama por América Latina
·         Llamado urgente a la OTAN y al gobierno de Estados Unidos
·         Pobre Francia: de la grandeza a la ridiculez
·         Analizando las noticias internacionales. Una tarea cada vez más difícil
·         Juan Pablo II. "Beato S.A."
·         Seguridad, defensa e integración regional en América Latina y el Caribe
·         "Por la razón o por la fuerza", Chile está vivo 
·         Noticias de Europa
·         España, ¿un país del primer mundo?
·         La primera guerra del nuevo sistema internacional
·         Dios los cría y el Diablo los une
·         La ONU ha muerto
·         Guerra avisada no mata soldados
·         La mascota negra de Wall Street
·         Los dardos apuntan contra Pakistán
·         Un año, dos escenarios, el mismo enemigo
·         ¿Mentiras verdaderas o verdades mentirosas?
·         La victoria de Cristina
·         La Cumbre de la CELAC. Trascendencia y futuro
·         Juan Bosh. A 10 años de su partida
·         El nuevo sistema internacional de Balance de Poder
·         La negociación es el único camino hacia la paz en Colombia
·         De la crisis mundial a la CELAC. Estrategia y táctica de la política internacional
·         No se equivocan con Irán
·         Elecciones...elecciones
·         El eje geopolítico mundial se comienza a desplazar
·         CELAC, ecos y silencios en torno a la Cumbre



Se ha prendido la hierba en todo el continente. 
Relatos de Nuestra América

Editado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL). Universidad de los Andes
Publicación: año 2012, Mérida - Venezuela.

Las fronteras se besaron y se pusieron ardientes...es el posible punto de retorno de un proceso que si los pueblos logran seguir atajando, puede (y debe) devenir en una apuesta por un mundo mejor.

Se ha prendido la hierba en todo el continente, Relatos de Nuestra América, es la narración de Sergio Rodríguez, parafraseando a Silvio Rodríguez, un nuestro americano por acción y convicción quien decidió hacer una pausa para compilar distintos escritos, en diferentes tiempos, sobre el devenir de y en América Latina y el Caribe.
Si bien el conjunto de ensayos expuestos en el libro nos permiten mirar la evolución del proceso político que atraviesa el continente, también nos advierte sobre los acechos y amenazas que niegan cualquier  pretensión de cambio en el marco de las circunstancias históricas en las que están envueltos nuestros países.
Lo que nos expone el autor no termina en un conjunto de relatos sino que, por el contrario, proyecta un escenario sobre el cual se puede comenzar a tejer y destejer acciones conjuntas entre países con una historia común.
                                                               

El Imperio tras la crisis del Medio Oriente y el norte de África. (Folleto).



Publicación: Correo del Orinoco, Segunda Edición, año 2011, Caracas - Venezuela


El autor analiza la crisis política que padecen en la actualidad algunos países del Medio oriente y el norte de África, crisis surgida como respuesta de los pueblos a la aplicación de modelos neoliberales a ultranza, con excesos de autoritarismo y ausencia de prácticas democráticas en el funcionamiento político de esos países, y con la participación de prácticas imperiales pasadas y presentes que cobran sus intereses en estas regiones.


Plan Colombia, globalización e intereses hegemónicos de Estados Unidos en América Latina


Publicación.
Primera Edición: año 2000, Caracas - Venezuela
Segunda Edición: año 2009, Caracas - Venezuela

Ponencia presentada en el Simposio "El Plan Colombia y sus alcances en América Latina, el Caribe y Venezuela", organizado por el Parlamento Latinoamericano. Caracas, 21-22 de noviembre de 2000.    


Puerto Rico
Un Caso de colonialismo en un mundo global  

Benemérita Universidad Autónoma de puebla
Publicación: año 2003, México.

El tratado de París de 1898 legaliza la posesión de Puerto Rico por Estados Unidos, dando inicio a un sistema que, a través de diferentes modalidades, ha impedido a la isla su participación y presencia con igualdad de derechos en el contexto político-nacional y en el espacio jurídico internacional. En 1952 esta relación colonial se institucionaliza bajo la figura de Estado Libre Asociado (ELA); desde entonces, Estados Unidos controla en la isla los asuntos financieros de relaciones exteriores y de defensa, conservando como válidas en Puerto Rico la ciudadanía norteamericana y su moneda.                                                                        




¿Y cuando Fidel no esté?
Conversaciones con jóvenes cubanos

Publicado por el Vicerrectorado Administrativo de la Universidad Central de Venezuela y la Revista Ko´eyú Latinoamericano.
Año 1993, Caracas - Venezuela.


Pregunta que aflora en el ambiente cuando se menciona la isla hermana: para el que se identifica con el proceso que se ha venido cumpliendo a partir de 1959, cuesta imaginar mayor desarrollo y consolidación sin la figura de su conductor fundamental; para el que critica y cuestiona, la pregunta abre esperanzas pero proporciona pocas certidumbres; después de todo, hay más de una generación formada en una sociedad con respeto a la cual se pueden tener muchas diferencias pero en ningún caso puede negarse que es la única (por lo menos) en el continente que garantiza educación para todos los niños y jóvenes, que asegura vivienda y salud a toda la población, que atiende a todos sus ancianos, y que ofrece un trabajo digno a toda su población laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario