Vistas de página en total

viernes, 27 de diciembre de 2019

Aló, ¿oficina de la OEA?

          
I

- Aló, ¿oficina de la OEA?

- Si, ¿con quién desea hablar?

- Con Luis Almagro.

- ¿De parte de quién?

- Mire soy periodista. Estoy llamando del periódico “Washington-Times-CNN-New York-Herald-Fox-Post”. Quisiera hacerle una entrevista al secretario general.

- Por favor espere, voy a ver si se encuentra

II 


- Jefe; hay un periodista al teléfono que lo quiere entrevistar

- Te dije que no me molestaras. Estoy en campaña.

- Dice que es del “New York-Washington-Times-CNN-Herald-Fox-Post”.

- ¿Cóoooomo? Pelotudo, te he dicho que cuando llaman los jefes, siempre estoy. Comunícame con el señor periodista.

III 

- Buenos días señor Almagro. Me llamo Paco Caína. Soy periodista del “New York-Washington-Times-CNN-Herald-Fox-Post”. Queremos saber cuál es la situación de América Latina y el Caribe hoy y cómo va su candidatura para la re elección

- Por supuesto, dígame…con ese nombre, seguro que Usted es un buen amigo.

- Gracias. Entrando en materia, ¿Qué opina del cambio de gobierno en Argentina?

- Bueno, todos sabíamos que Macri es un tarado proveniente de una familia mafiosa, pero hizo grandes cosas durante su gobierno

- ¿Cuáles considera que son las más importantes?

- La más relevante de todas es que le condonó una deuda multimillonaria a su familia, pero también que contrajo un empréstito de más de 50 mil millones de dólares que Argentina se demorará mucho en pagar, poniéndola en una situación de fragilidad que la mantendrá subordinada a nosotros por mucho tiempo

- ¿Subordinada a la OEA?

- Al FMI, Estados Unidos, a la OEA, es lo mismo. Todos trabajamos por el mismo objetivo

- ¿Alguna otra cosa?

- Si, claro. Macri se comprometió a eliminar el hambre en Argentina y al irse del gobierno la dejó en 40%

- ¿Y eso es positivo?

Claro que sí, porque el hambre genera pobreza y la pobreza genera conflictos internos en los países, además, conduce al incremento de la migración. Así, se puede justificar que el presidente Trump construya su muro Por otro lado, si los muertos de hambre se alzan y los gobiernos reprimen, Estados Unidos tiene argumentos para incrementar su intervención militar o de cualquier tipo (a la que la OEA presta gran ayuda) y aprovecha para vender armas y subordinar a los ejércitos de la región.

- ¿Y qué me puede decir de Chile?

- En Chile hay un presidente genial. Ha resistido la ola insurreccional terrorista generada por La Habana y Caracas matando muy poca gente, solo alrededor de 30, al mismo tiempo está haciendo grandes aportes a la lucha antisubversiva porque para impedir que la misma se propague ha ordenado que violen a los presos (aunque se les ha pasado la mano un poco porque han incluido menores), revolucionando de manera extraordinaria los métodos de defensa de la democracia, al dejar ciegos y atropellar en la calle a los terroristas. Chile va muy bien.

- Y Colombia, ¿qué está pasando ahí realmente?

- Colombia es el mayor ejemplo de democracia en la región. Yo pienso incluso que mucho más que Chile donde existe una distancia muy grande entre ricos y pobres. Uribe es el padre de la democracia mejor consolidada de América Latina y el Caribe. Tanto que pudo designar a sus dos sucesores. Es verdad que después tuvo diferencias con Santos, pero son problemas menores. El sistema es muy sólido sobre todo porque cuenta con el apoyo irrestricto de Estados Unidos que ha puesto 7 bases militares para asegurarse el control del país y mandarle una advertencia a Maduro.

- Pero, el actual presidente Duque ha sido muy criticado por la violación de los derechos humanos

- Si, ellos tienen algunos “pecadillos” como los falsos positivos, la corrupción incontrolada, la exacerbación del paramilitarismo con apoyo del Estado, el continuo desplazamiento de decenas de miles de ciudadanos, el asesinato de cientos de dirigentes sociales, de derechos humanos y combatientes desmovilizados de las FARC, la represión indiscriminada contra el movimiento popular y social, la persecución de líderes políticos, los consabidos fraudes en las elecciones, el deterioro creciente de las condiciones de vida de la población, el ingreso del país a la OTAN que lo transformó en fuerza de choque de esa alianza contra sus vecinos, la muerte de decenas de miles de niños por desnutrición en la Guajira, pero todo eso son detalles menores. Las democracias nunca son perfectas.

- Un diagnóstico tenebroso Debe ser por eso que es su principal aliado.

- Si, Colombia es una gran democracia. Uribe y Duque son mis mejores amigos

- En Brasil, ¿parece que las cosas se están complicando?

- Parece que sí, es difícil defender a Bolsonaro, un tipo racista, misógino, que reivindica la dictadura, no le importa violar los derechos humanos ni destruir la Amazonía, pero parafraseando al presidente Roosevelt refiriéndose a Somoza. “Bolsonaro es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

- ¿Cómo están las cosas por su país, Uruguay?

- Ahora que mi partido ganó las elecciones, estaremos mucho mejor

- ¿Su partido? Yo entiendo que usted era militante del Frente Amplio.

- Se equivoca. Yo siempre he sido blanco. En algo que podríamos catalogar de “jugada táctica” engañé al senil y arrogante Pepe Mujica haciéndole creer que yo era de izquierda, me nombró canciller y después hizo campaña por todo el continente para que yo llegara a secretario general de la OEA jajajajaja. Pobre viejito. Ahora, tendré el apoyo de mi gobierno, lo que será muy importante para mi segundo período.

- Tengo que reconocer que Usted es muy inteligente

- Gracias, imagínese que tuve que cambiar la fecha de la elección, porque si se hacía en febrero que era cuando estaban pautadas, el Frente Amplio todavía estaría en el poder y no me iban a apoyar. Según ellos los traicioné. Pero como el nuevo presidente, mi amigo Lacalle Pou asume el 1° de marzo, cambié las elecciones para ese mes y ahora tengo el voto de mi país. No quiero sonar auto referente, pero fue algo brillante.

- Sin duda alguna, ¿qué piensa de lo ocurrido en Bolivia?

- Haber logrado derrocar la dictadura de Evo Morales, a pesar de haber ganado las elecciones con algo más de 10 puntos es el mayor logro de mi gestión. Lo que no pude con Venezuela, lo hice realidad en Bolivia. El propio Trump, y también Pompeo y Pence y hasta el jubilado Bolton me llamaron para felicitarme. De la misma manera recibí comunicaciones muy elogiosas por mi extraordinaria gestión en Bolivia de parte de Uribe…perdón de Duque (es que siempre em confundo cuando menciono al verdadero presidente de Colombia) así como de Piñera, Bolsonaro, Vizcarra y Lenin Moreno y hasta del hijo de Pierre y Margaret que está gobernando en Canadá.

- ¿Cuál fue el elemento clave para logar este objetivo?

- Modestia aparte, pude hacer lo que la CIA, la DEA, el Departamento de Estado y la USAID no consiguieron

- ¿Y eso qué fue?

- Engañar a Evo Morales, le hice creer que estaba apoyando su proyecto, al mismo tiempo trabajé junto a la embajada de Estados Unidos para unir a todos: racistas y fascistas, narcotraficantes y delincuentes que habían sido desplazados del poder y los reuní para organizar el golpe de Estado…disculpe borre eso, quise decir la destitución del dictador.

- En México le salió un contrincante fuerte

- Si, es verdad, pero como dijo Porfirio Díaz “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Mi jefe los tiene controladitos

- ¿Se refiere al presidente Trump?

- Por supuesto. Utilizando los temas de migración y narcotráfico, mientras que al mismo tiempo se envía miles de armas desde Estados Unidos para los carteles de la droga, se mantiene ocupado al gobierno de México. Unido a ello (por muy bocón que sea López Obrador) la amenaza y el chantaje siempre funcionan. México no me preocupa.

- Correcto, volvamos a América del Sur. ¿Qué pasa en Paraguay?

- Hubo una metida de pata de Abdo Benítez queriendo entregarle la represa de Itaipú a Brasil, lo que hizo sonrojar hasta a Bolsonaro, entonces lo quisieron destituir, pero una oportuna llamada de Trump al presidente del Congreso, calmó los ánimos. Ya todo está controlado.

- ¿Y Perú?

- Usted sabe que en este país todos los presidentes son corruptos (los últimos seis) incluyendo a Vizcarra, pero éste salió más vivo, llamó a elecciones antes que lo metieran preso a él también.

- ¿Y cómo pudo hacerlo?

- Fácil. Los congresistas son más corruptos que él y el pueblo los rechaza tanto o másl jajajajajaja. Muy hábil este Vizcarra, a quien como va siendo norma en la región, nadie lo eligió. Era embajador en Canadá y el Congreso lo nombró presidente. Como ve, estamos innovando en materia de democracia. Ya no sólo se puede acceder a la presidencia de un país vía elecciones. Basta que Trump designe un presidente, nosotros en la OEA lo avalamos y está hecho.

- ¿Y que opina la comunidad internacional sobre eso?

- La comunidad internacional es Europa, Estados Unidos y Canadá y algunos otros satélites como Australia y Nueva Zelandia. Lo demás no importan. Para ser comunidad internacional hay que ser blanco puro. En eso Hitler tenía razón, los otros son razas inferiores y países subnacionales. No importa lo que opinen jajajajaja.

- A propósito de Perú, lanzaron un candidato a la SG de la OEA. Le salió un opositor de un país subordinado a Estados Unidos

- Si, pero ya el Departamento de Estado está operando en eso. Trump emitió claras instrucciones para que ese candidato se bajara.

- Pero Vizcarra hizo caso omiso.

- Yo no sé lo que le pasa a Perú, están obsesionados con la SG. En la elección anterior propusieron a Diego García-Sayán y lo derrotamos y ahora lo están intentando de nuevo. Los volveremos a derrotar. Estados Unidos ya dio órdenes precisas para que el elegido sea yo

- Cambiando de tema. ¿Qué pasó en Nicaragua? Su intento por derrocar a Ortega fracasó y la comisión de la OEA fue expulsada de ese país.

- El año pasado quise hacer ahí, lo que ahora organicé en Bolivia, pero no funcionó. Daniel Ortega es un “zorro viejo”. Aprendió mucho de los Castro. Además de tener mucha sabiduría en esto de las trampas de la democracia, el pueblo en su mayoría sigue siendo sandinista y las fuerzas armadas tienen un alto sentido nacional y patriótico, pro seguiremos intentándolo.

- Y ya que estamos ahí, ¿cómo está la situación en Centroamérica?

- Salvo Nicaragua, tenemos todo bajo control. En El Salvador, Costa Rica, Honduras y Guatemala gobiernan los nuestros. En Honduras a Juan Orlando Hernández lo pusimos nosotros porque perdió las elecciones, pero cooperando con la embajada de Estados Unidos logramos imponerlo. Costó algunos muertos, pero la salvación de la democracia exige algunos daños colaterales. Por suerte, Hernández que como usted sabe es parte de una familia de narcotraficantes ha tenido suficiente mano dura para mantenerse en el poder.

- ¿Y en el Caribe? Parece que ahí está la oposición más fuerte a su candidatura

- Está muy bien informado señor Caína. Usted sabe que esos países están gobernados por una serie de macacos que se creen británicos manejados por Fidel y por Chávez, pero hemos logrado domesticar a algunos.

- Aunque Castro y Chávez ya no están, pareciera que el espíritu de ellos lo sigue persiguiendo. Pero permítame en esta ocasión no coincidir con usted., yendo a la afirmación, mis fuentes apuntan a que los líderes del Caribe son personas muy serias, con un alto nivel de formación política y profesional, muy respetados por sus pueblos estén en el gobierno o en la oposición y sobre todo son muy honestos y honorables.

- Es verdad, esos dos que se autodenominaron comandantes me tienen desesperado, aún después de muertos siguen subvirtiendo la democracia en América Latina… y en el Caribe también. Vea lo que está pasando en ecuador, Honduras, Haití, Chile y Colombia. La mano de esos dos indudablemente está metida en esos países.

- Yo no lo creo. Más bien pienso que Usted ha comenzado a creer en esa consigna que anda por ahí que dice “Alerta, aleta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”

- Mejor no hablemos de temas desagradables

- Pero, volviendo al tema, es bastante osada su acusación a los dirigentes del Caribe

- Es posible, pero en todo caso, algunos de ellos han mostrado que tienen su precio. Logramos incorporar al Grupo de Lima a tres o cuatro de esos países enanos en contra de Venezuela, a pesar que ésta los ha ayudado mucho. Ese es otro gran mérito de mi gestión: haber logrado quebrar la voluntad monolítica de Caricom, aunque se debe decir que el dinero, el chantaje, las amenazas y las presiones de Estados Unidos han jugado un papel fundamental

- En Dominica, la OEA no pudo impedir la re elección de Skerrit a pesar del gran esfuerzo realizado por Usted en ese sentido.

- Quisimos aprovechar el impulso de lo de Bolivia e imitar el hecho, pero estaban alerta y es cierto, no pudimos. El presidente Trump está muy molesto, sobre todo porque el tal Skerrit persiste en aliarse con esos desalmados del Alba.

- Bueno, no se puede ganar en todos lados

- Y me lo dice… Le parece poco lo ocurrido el año pasado en México y éste en Argentina, dos brutales golpes contra mi y contra el Grupo de Lima.

- Usted habla del Grupo de Lima como si fuera la OEA.

- Es la misma cosa, pero tuvimos que inventar eso contando con nuestros leales servidores, pero (aquí entre Usted y yo) hay que decir que es un engendro necesario, porque en la OEA no pudimos lograr nada contra Venezuela por la oposición de los caribeños. Por eso, creamos ese grupo e hicimos renacer el TIAR

- Ya que estamos en el Caribe, he sabido que ha tenido diferencias con el gobierno de República Dominicana

- Si, ellos no han querido acatar mis recomendaciones respecto al manejo de la migración haitiana y por eso han dicho que no me darán su voto, pero todos sabemos que el voto de ese país depende de la cantidad de ceros que tenga el cheque jajajajaja.

- Que lamentable. Hablemos de Ecuador

- Por suerte, ahí tenemos un gran presidente, lo estamos apoyando en todo para que finalice el exterminio de los correístas

- ¿Exterminio?

- No me malentienda, estoy hablando en términos políticos, pero efectivamente hay que desaparecerlos del espectro político por cualquier vía. Le hemos dado apoyo para que incluso si se extralimita, sepa que tiene todo el apoyo de la OEA y de Estados Unidos: el Departamento de Estado, la DEA, el Departamento del Tesoro, el FMI, el Banco Mundial y hasta el Pentágono y la CIA si fuera necesario.

- Pero, a pesar de eso, también lanzó una candidata para hacerle oposición a Usted en las próximas elecciones a la SG.

- Si, estoy al tanto de eso. Ellos son muy amigos, cuando ambos estuvieron en Ginebra, él recibió mucho apoyo de ella, claro cumpliendo órdenes de Correa y eso los hizo íntimos. Como sabe esa señora traicionó a Correa, lo cual fue muy importante para Moreno en su afán de destruirlo. Tal hecho obligó a Lenin a impulsarla a la presidencia de la Asamblea General de la ONU. Pero, su ambición es desmedida, ahora quiere llegar a la OEA. Mi amigo Lenin tuvo que aceptarlo -para pagar sus servicios- pero en el fondo su apoyo está conmigo. me ha hecho saber que su deseo es que yo salga reelecto.

- Hablamos de América Latina y el Caribe, y a veces se nos olvida que Canadá también forma parte de la OEA

- No hay problemas, Canadá es como si fuera una provincia de Estados Unidos. Su voto se arregla a través del Departamento de Estado

- ¿Tan sencillo?

- Usted sabe que en términos de política internacional ese es un país que no existe. Ellos son mitad británicos y mitas estadounidenses, hace mucho tiempo que dejó de tener criterio propio, la verdad es que no sé si alguna vez lo tuvo.

- Entrando directamente en el tema de las elecciones, ¿cómo está la situación?

- Esta complicado, pero como Usted sabe, la OEA es una agencia ad hoc del gobierno de Estados Unidos, aquí se hace lo que la Casa Blanca decide. En esa medida estas elecciones (como todas) son una pantomima. Para llegar aquí hay que aceptar las órdenes de Estados Unidos, sino pregúntele lo que le pasó a Baena Soares quien en su gestión quiso hacer valer la condición de potencia subregional de Brasil.

- Se dice que en este momento los números no le da para re elegirse

- Como dije antes, Estados Unidos está amenazando, presionando e intentando chantajear a los caribeños

- Pero, ¿qué pasa si hay un empate o Usted no logra los votos necesarios?

- Fácil, Washington buscará otro candidato. Acuérdese que ni Insulza ni yo fuimos originalmente los candidatos de Estados Unidos, pero nos supimos subordinar y todo caminó bien.

- Entonces, ¿se siente confiado?

- Ya le dije, Estados Unidos está presionando a los caribeños, si eso no funciona y Washington da la orden, me retiraré con la seguridad del deber cumplido

- Pero, no pudo derrocar a Maduro

- Es verdad, salió duro el hombre, pero yo hice todo lo que estaba a mi alcance. Si las otras agencias de Estados Unidos involucradas en el derrocamiento del gobierno de Venezuela no cumplieron su papel, no es culpa mía. Con todo respeto, creo que en esto mi jefe Trump se equivocó. Imagínese poner a un reconocido delincuente como Elliot Abrams a cargo de la dirección de las operaciones

- Muchas gracias, señor Almagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario