Vistas de página en total

sábado, 25 de diciembre de 2010

¿Dónde está la talanquera? Publicado el 26 de febrero de 2010

“Talanquera: armazón de tablas que sirve de defensa o cerca”. Definición del Diccionario Larousse

La reciente renuncia del Gobernador del estado Lara al PSUV y su ingreso al PPT ha motivado una serie de reacciones de diferente tipo y se ha aludido a que el citado gobernador “saltó la talanquera”, pero que yo sepa ese señor se ha pasado a un partido aliado del PSUV y cuyo Secretario General es vicepresidente de la Asamblea Nacional por obra y gracia de un acuerdo con el Partido del presidente Chávez. En esa medida, pareciera necesario definir dónde está la talanquera, y dónde están los que la saltan.

Las revoluciones son procesos históricos que en su devenir transitan por diferentes momentos acorde la correlación de fuerzas que acuden a participar en los mismos, pero sobre todo de cuál es la fuerza que hegemoniza  ese momento histórico.

Para nadie es un secreto  que el proceso bolivariano es un fenómeno de composición heterogénea de participación pluriclasista y de estructura pluripartidista. La hegemonía no se ha definido claramente y la lucha es permanente. Lo único que nadie pone en duda es el liderazgo indiscutido del Comandante Chávez en al conducción y guía de la revolución.

En esta lógica, están presentes en este momento diferentes partidos, tendencias, corrientes, organizaciones y movimientos que hacen vida en el país y que aportan con su acción al riquísimo acervo de la Revolución Bolivariana.

Esto obliga, entonces, a definir, dónde está la talanquera, para saber en qué lado de ella se ubican los ciudadanos y ciudadanas que participan de ella. La salida de Henry Falcón del PSUV es algo que sabía todo el mundo desde antes de ser elegido gobernador. ¿Por qué se le postuló, entonces? Habría que ver en qué parte de la talanquera estaban los que lo nominaron y cuál correlación de fuerzas había para que ese señor fuera candidato del PSUV. Lo desconozco, pero no dejo de suponer que en ese momento era necesario derrotar a alguien que  estaba fuera de la talanquera mucho antes, que nunca estuvo de este lado de la talanquera, o peor… que desde el inicio del proceso bolivariano ha luchado  para que desaparezcamos todos los que estamos dentro de la talanquera.

No sé porque nos sorprendemos que Henry Falcón haya dado el paso que dio, si todo el mundo sabía que ello ocurriría más temprano que tarde… y hay que prepararse porque vendrán muchos más. La lucha ideológica al interior de la Revolución y la lucha por la hegemonía van produciendo depuraciones en todo momento. Basta pensar dónde están los miembros del primer gabinete del presidente Chávez en 1999, o es que alguien se olvida de Luis Miquilena, Carmen Ramia, Maritza Izaguirre o Alfredo Peña, por no mencionar los saltos de talanquera más recientes de Baduel y Luis Alfonso Dávila.

Nos olvidamos que Podemos y la Causa R también participaron de este proceso. Acordémonos de Tablante, Ramón Martínez, Didalco Bolívar y Eduardo Manuitt, gobernadores elegidos por el chavismo, hoy están en la derecha pro imperialista

Se podría decir que aquellos dirigentes que se salieron del PPT o del PCV para venir al MVR o al PSUV saltaron a talanquera? y qué pasa con los que saltaron la talanquera en una y otra dirección y hoy están participando activamente en el proceso bolivariano.

¿Dónde está la talanquera? Entre los pitiyanquis y los antiimperialistas? Entre la revolución y la contrarrevolución? Entre el socialismo y el capitalismo? Entre la honradez y la sinvergüenzura y la corrupción? Entre los que están en el PSUV y los que no están?. No hay definiciones para eso. Hace mucos años Fidel dijo que “La revolución es el arte de unir fuerzas” y hace poco el Comandante Chávez expuso que no hay posibilidad de reconciliación con los aliados del imperialismo. Por ahí hay algunas pistas de lo complejo de este problema y entendamos con claridad donde hay que  ubicar bien la talanquera.

Mientras tanto, y ante la ausencia de definiciones y ante la certeza de que sólo se puede avanzar en este proceso revolucionario y en este momento histórico bajo la conducción del Comandante Chávez, para mi la talanquera la saltan aquellos que no están con el Presidente y conste que creo que es también claro que hay algunos que están en el gobierno y en el PSUV y no están con Chávez.

No se puede olvidar que 2 diputados y 5 delegados al Congreso del PSUV saltaron la talanquera junto a Henry Falcón. El Gobernador de Lara no saltó la talanquera por salirse del PSUV y entrar al PPT, finalmente lo que hay que hacer para entrar al PSUV es sentarse en una computadora del CNE y llenar la planilla. Ellos saltaron la talanquera porque no están con Chávez y porque su salto de talanquera no es espacial, es político e ideológico y eso es independiente del partido en que están o estuvieron. Pero lo de fondo es que eso no es negativo, por el contrario, las depuraciones siempre son buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario