Vistas de página en total

sábado, 15 de febrero de 2020

ESPECIAL: Presentan el la feria del libro de La Habana un libro "fundamental" para conocer China | Spanish.xinhuanet.com



Por Raúl Menchaca.                               

LA HABANA, 11 feb (Xinhua) -- El académico chileno-venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein siente hoy, al presentar su libro "China en el siglo XXI. El despertar de un gigante" en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que ha cumplido uno de sus sueños de niño: conocer a China.

"Mi padre sentía una gran admiración por China y desde niño me enseñaba historias de esa tierra lejana entonces para mí", explica a Xinhua este hombre de 63 años, hijo de un venezolano y una chilena.

Aquella inquietud infantil quedó trascendida en el libro, producto final de la investigación en opción a la categoría de Doctor en Estudios Políticos por la Universidad de Los Andes, de Venezuela.

Durante tres años, Rodríguez Gelfenstein hizo siete viajes a China, donde visitó 32 grandes, medianas y pequeñas ciudades de nueve provincias, dos regiones autónomas y tres municipios directamente subordinados al poder central, es decir 14 entidades administrativas de las 34 que conforman el país.

En esas estancias en China viajó unos 6.360 kilómetros por vía terrestre, además de traslados aéreos a ciudades tan apartadas como Kashgar, ubicada en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang.

"Comprendí que es un error utilizar los conceptos y categorías de la ciencia política occidental para analizar a China", afirma este analista político que además ha sido periodista, profesor universitario y hasta embajador de Venezuela en Nicaragua.

Rodríguez Gelfenstein señaló que en la medida en que avanzó en la investigación se dio cuenta de que se encontraba ante "un fenómeno novedoso, desconocido, vilipendiado, ignorado y que yo en la medida de mis posibilidades iba a tratar de entregar una mirada distinta".

"En el libro pretendo entregar una mirada de China, desde el interior de China, y por eso recurro a investigadores chinos", subraya quien además fuera director de Relaciones Internacionales del gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El investigador comprendió que el objetivo inicial de estudiar la política exterior china, obligaba a conocer la política en general, lo que lo llevó a echar una mirada a su historia y su filosofía milenaria.

"Así, encaré la tarea de aherrojar 5.000 años de historia en una pequeña cantidad de páginas, sabiendo que no estaba escribiendo un libro de historia de China, sino solo extrayendo hechos ocurridos hasta 1978 que tuvieran influencia y presencia en la China de hoy", asevera.

El estudioso tiene palabras de elogio para la relación de China con el resto del mundo y especialmente con América Latina, a la que, dice, ofrece una alternativa viable, positiva, correcta, a partir de principios y valores que son de ellos.

"Es una civilización distinta con una cultura potente, con una manera de relacionarse distinta que no impone nada, que trata de aplicar el principio de ganar-ganar", señala el consultor y autor de una decena de libros.

El libro fue presentado por el académico del habanero Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), Eduardo Regalado, quien explica que el texto trata todos los componentes fundamentales de la historia, filosofía, política, economía y relaciones internacionales de China.

"Es decir que hay una visión muy general que puede servir tanto para iniciarse en el conocimiento de ese vasto país como para profundizar en determinados temas específicos que nos puedan interesar", agrega el investigador.

También el rector del habanero Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y ex embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, subraya la singularidad de "un libro sobre China, escrito por un chileno-venezolano y presentado en Cuba y por cubanos".

El texto, publicado por Monte Ávila Editores, resulta una de las novedades de esta edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana, que tiene lugar en la fortaleza de La Cabaña, un centenario castillo ubicado sobre la margen este de la bahía habanera.

La feria sesiona desde el pasado día seis y cierra sus puertas el próximo día 16 en la capital de la isla.

Después, el evento recorrerá la nación y concluirá el 12 de abril en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, después de transitar todas las 15 provincias y el municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Esta edición, que programa la realización de paneles, ponencias, conferencias y presentaciones de libros, incluye más de 4.000 títulos y cuatro millones de ejemplares para todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario