Vistas de página en total

jueves, 12 de abril de 2018

La Cumbre de las Américas, "una instancia vacía"


La Cumbre de las Américas de Lima se destaca por las ausencias de Donald Trump y Nicolás Maduro, entre otros, en medio de la crisis política en el país anfitrión y con un panorama convulsionado en Brasil. ¿Qué sentido tiene la reunión en este contexto? Para responder a esta pregunta, Sputnik dialogó con el analista Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Según Rodríguez Gelfenstein, casi todas estas reuniones —que agrupan a los mandatarios de todo el continente y que tienen precedentes históricos desde 1889— "han sido de un plegamiento absoluto de América Latina a EEUU" y se inscriben en la visión que tiene Washington sobre su derecho al "control sobre la región", en sintonía con la doctrina Monroe.

Al mismo tiempo, EEUU parece no dar demasiada importancia al cónclave presidencial. Trump no volará a Lima y se espera que se enfoque más en decidir una ofensiva contra el Gobierno sirio por un supuesto ataque químico, de cuya responsabilidad aún no se tienen pruebas. Esta ausencia demuestra, para Rodríguez Gelfenstein, que la Cumbre de las Américas "no tiene ningún tipo de significación".

Ver entrevista completa en: 

https://mundo.sputniknews.com/politica/201804111077811190-cumbre-americas-fracaso-significado/ 






No hay comentarios:

Publicar un comentario