Como designios de la vida y ajustes no planificados de la historia, en el mismo momento que Trump amenazaba a América Latina y el Caribe (ALC) y Marco Rubio hacía patente su convicción de que el hemisferio occidental le pertenece a Washington poniendo en boga la Doctrina Monroe y su corolario Trump para el siglo XXI, el gobierno de la República Popular China daba a conocer el tercer documento sobre su política exterior hacia la región.
En el año 2008, el gobierno chino publicó el primer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, en el que planteó el objetivo de establecer la Asociación China-ALC de Cooperación Integral basada en igualdad, beneficio recíproco y desarrollo conjunto. En 2014, los líderes de China y ALC sostuvieron un encuentro en Brasilia, en el que determinaron juntos el posicionamiento de las relaciones China-ALC. Ello derivó en enero de 2015 a la creación de los Foro China-CELAC (FCC) como mecanismo de cooperación multilateral integrado por 33 estados para que sirviera como plataforma principal de promoción del diálogo político, la colaboración económica y los intercambios culturales entre China y los países de la región
Bajo el auspicio del FCC, se han llevado a cabo más de cien iniciativas que abarcan diversos sectores como la producción agrícola, la innovación científica y tecnológica, la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible, la colaboración en defensa, la lucha contra la corrupción y la aplicación de la ley. Además, se han establecido diversas plataformas, como los Centros China-América Latina para la Innovación Alimentaria Sostenible, para la Transferencia de Tecnología y para el Intercambio de Noticias, el y el Préstamo Especial para Infraestructura China-América Latina. Así mismo, se han ofrecido diversas opciones de financiamiento para el desarrollo a las naciones latinoamericanas y caribeñas.
En el año 2016, el gobierno chino publicó el segundo Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, en el que planteó que China se dedicaría a edificar una nueva configuración de las relaciones con ALC a partir de la propuesta “cinco en uno”, para llevar las relaciones a una nueva altura.





