Vistas de página en total

miércoles, 24 de diciembre de 2025

China/Estados Unidos- América Latina y el Caribe. Los pueblos tienen la palabra

 


­Como designios de la vida y ajustes no planificados de la historia, en el mismo momento que Trump amenazaba a América Latina y el Caribe (ALC) y Marco Rubio hacía patente su convicción de que el hemisferio occidental le pertenece a Washington poniendo en boga la Doctrina Monroe y su corolario Trump para el siglo XXI, el gobierno de la República Popular China daba a conocer el tercer documento sobre su política exterior hacia la región.

En el año 2008, el gobierno chino publicó el primer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, en el que planteó el objetivo de establecer la Asociación China-ALC de Cooperación Integral basada en igualdad, beneficio recíproco y desarrollo conjunto. En 2014, los líderes de China y ALC sostuvieron un encuentro en Brasilia, en el que determinaron juntos el posicionamiento de las relaciones China-ALC. Ello derivó en enero de 2015 a la creación de los Foro China-CELAC (FCC) como mecanismo de cooperación multilateral integrado por 33 estados para que sirviera como plataforma principal de promoción del diálogo político, la colaboración económica y los intercambios culturales entre China y los países de la región

Bajo el auspicio del FCC, se han llevado a cabo más de cien iniciativas que abarcan diversos sectores como la producción agrícola, la innovación científica y tecnológica, la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible, la colaboración en defensa, la lucha contra la corrupción y la aplicación de la ley. Además, se han establecido diversas plataformas, como los Centros China-América Latina para la Innovación Alimentaria Sostenible, para la Transferencia de Tecnología y para el Intercambio de Noticias, el  y el Préstamo Especial para Infraestructura China-América Latina. Así mismo, se han ofrecido diversas opciones de financiamiento para el desarrollo a las naciones latinoamericanas y caribeñas.

En el año 2016, el gobierno chino publicó el segundo Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, en el que planteó que China se dedicaría a edificar una nueva configuración de las relaciones con ALC a partir de la propuesta “cinco en uno”, para llevar las relaciones a una nueva altura.

domingo, 21 de diciembre de 2025

Comunicado al pueblo chileno, en especial a los atacameños y antofagastinos

 


Hoy, cuando en Chile se desatan todos los odios contra Venezuela y los venezolanos, el pueblo chileno debería saber que Bolívar, considerado Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia, también lo es de Chile, por lo menos de una parte de su país.

En 1824 cuando en Junín y Ayacucho se consumó la derrota del colonialismo español en América con participación destacada de oficiales y soldados chilenos al mando de los venezolanos Bolívar y Sucre, la provincia de Atacama pertenecía a Perú y la de Antofagasta al Alto Perú, que después pasó a llamarse Bolivia. De manera que los atacameños son hijos de Junín y Ayacucho, no de Chacabuco y Maipú. Su independencia se logró gracias al empuje de soldados venezolanos, colombianos, ecuatorianos y peruanos, también de chilenos y rioplatenses.

El odio sustentado en un falso nacionalismo que a partir de la independencia han insuflado las oligarquías a los pueblos de América Latina, solo sirve a sus intereses. Desatan grandes campañas publicitarias en defensa de la “Patria” cuando en realidad lo único que le importa es defender sus mezquinos intereses de grupo, de sector y en última instancia, de clase.

Siempre recuerdo una ocasión cuando estando en Lima en el momento que se realizaría un juego de futbol eliminatorio para un mundial entre las selecciones de Chile y Perú, centenares de ciudadanos del Perú humilde fueron convocados a concentrase frente al hotel donde pernoctaban los deportistas chilenos en la noche previa al encuentro. Fueron conminados a hacer ruido para evitar el buen descanso de los chilenos. La manifestación iba acompañada de gritos xenófobos que exaltaban un falso nacionalismo.

Mientras tanto, en otro exclusivo hotel de la capital peruana, representantes de la oligarquía chilena que habían viajado a Lima a presenciar la contienda, cenaban con sus pares peruanos y entre brindis y sonrisas consumaban algún negocio. Al día siguiente, mientras las barras de ambos países se enfrentaban retóricamente a través de hostiles cánticos racistas que exudaban un nacionalismo fanático, en los palcos del estadio, oligarcas chilenos y peruanos brindaban por el desarrollo del encuentro. Sin importar el resultado, salieron del estadio y continuaron la juerga en otro encumbrado restaurant de la ciudad.

Deben saber los chilenos que de los 756.102 Km² de superficie de su país, 168.275 km² pertenecientes a Atacama y Antofagasta, es decir el 22,25% del territorio -que por cierto es el que aporta la mayor riqueza al país - fue liberado por soldados venezolanos y de otros países sudamericanos que dieron su vida por la independencia de un pueblo hermano. Posteriormente, intereses imperialistas británicos desataron una guerra fratricida que condujo a la usurpación de esos territorios en favor de la oligarquía minera chilena.


Ahora, cuando un nazi alemán gobernará Chile desatando toda su furia racista y supremacista contra los descendientes de esos soldados patriotas, no deben olvidar los chilenos que junto a ellos, ciudadanos de otros pueblos derramaron su sangre por la independencia. Atacameños y antofagastinos en particular, no deberían rechazar a sus hermanos venezolanos, colombianos y peruanos que han llegado a sus tierras huyendo precisamente de las desgracias que han debido enfrentar motivadas en la codicia, el afán de lucro y la voracidad de esas mismas oligarquías que anhelan acumular riquezas a costa de la explotación inmisericorde de los humildes a los que odian, sin importar cuál es su país de origen.

No es tan importante el país en que se nace sino la clase a la que se pertenece y los intereses que se defienden. Para los venezolanos, como dijo el Libertador Simón Bolívar “La Patria es la América”

sergioro07.blogspot.com

Te invito a seguir mis redes
YouTube: @SoySergioRodriguezGelfenstein
Facebook: Sergio Rodríguez Gelfenstein
X: @sergioro0701

jueves, 18 de diciembre de 2025

Un imperio arrogante y decrépito que pretende actuar como matón internacional

 


El ritmo de los acontecimientos es tan acelerado que resulta tarea difícil dar seguimiento a los hechos que ocurren y deliberar sobre sus repercusiones y consecuencias. La semana pasada escribí sobre la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y dije que continuaría intentando discernir sobre ella, pero recientes eventos han obligado a modificar el objeto de análisis.

Nadie, ni siquiera Lenin, Stalin, Ho Chi Minh, Mao Zedong, Fidel Castro, el ayatola Jomeini, el Che Guevara o Hugo Chávez, han hecho tanto como Donald Trump para destruir a Estados Unidos y con ello, la hegemonía imperial de Washington sobre el planeta. Si no fuera tan dramática la coyuntura y tan aplastante la cotidiana retórica amenazante de Trump mientras sufre derrota tras derrota tanto en el escenario internacional como en el interno, tendríamos que pensar que en algún momento del futuro se lo tendríamos que agradecer.

Jeffrey Sachs profesor universitario y director del Centro para el Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia y asesor de tres secretarios generales de la ONU, en un artículo escrito para el portal independiente “Common Dreams”, titulado “El imperio de la arrogancia y la violencia de Trump” lo ha explicado diciendo que: “La seguridad estadounidense no se fortalecerá actuando como un matón. Se debilitará estructural, moral y estratégicamente. Una gran potencia que asusta a sus aliados coacciona a sus vecinos y desobedece las normas internacionales, acaba por aislarse”.

No es que Trump haya alterado el tradicional talante imperialista de Estados Unidos. Lo novedoso es que si aceptamos que la ideología nazi se caracteriza por el ultranacionalismo y el supremacismo que establecen la existencia de una raza superior que debe expandirse a partir del odio contra los denominados “seres inferiores”; el totalitarismo que impone el control absoluto del Estado como lo pretende Trump al minimizar y subestimar al Congreso, los tribunales de justicia y otras instancias del poder; el militarismo que supone la exacerbación de la fuerza militar y la agresión, como instrumentos de expansión y guerra y finalmente, la ideología anticomunista y antiliberal en oposición al socialismo y la democracia, a la luz de la retórica y los recientes discursos de Trump, tendríamos que llegar necesariamente a la peligrosa conclusión de que en Estados Unidos se ha establecido un régimen nazi con todas las implicaciones que ello tiene.

jueves, 11 de diciembre de 2025

Una mirada somera a la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos (I)


Un documento como la “Estrategia de Seguridad Nacional” de un país, como el recientemente anunciado por Estados Unidos no se puede sustentar en la ficción y la farsa. En la presentación del instrumento, el presidente Trump incurre en todo tipo de falsedades, evidentemente para convencer a la estupidizada opinión pública de Estados Unidos que “están ganando”. Es un documento de política exterior orientado a la política interna.

Igualmente, es un documento para exaltar a Trump y minimizar a todo el resto, en primera instancia a sus adversarios del partido demócrata recurriendo a la mentira para decir que nadie como él ha hecho tanto para cambiar su país.

Enalteciendo medidas tomadas que se han basado en el supremacismo, el racismo, la misoginia y la exclusión como valores de Estados Unidos que se pretenden incoar a la humanidad entera, Trump se auto asume victorioso a pesar que hoy, junto a Netanyahu, son los personajes más odiados del mundo.

Dice haber destruido la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán, pero sigue mandando mensajes a Teherán para negociar el asunto. ¿Por qué negociar algo que no existe? Afirma haber resuelto guerras que no ocurrieron y conflictos inexistentes, en otros, en los que reivindica su resolución, los propios actores directamente involucrados se han encargado de desmentirlo.

Anuncia haber puesto fin a la guerra de Gaza cuando el ejército sionista sigue masacrando al pueblo palestino. Claro, a él solo le interesaba “el regreso de todos los rehenes vivos a sus familias”. Por supuesto, se refiere a los rehenes capturados por las organizaciones palestinas armadas, mientras que los miles de palestinos retenidos en cárceles del sionismo y los 70 mil muertos (entre ellos 30 mil niños),​ los 171 mil heridos, los 14.400 desaparecidos y el millón novecientos mil desplazados, no cuentan.

Un país que elabore una estrategia que justifica y reivindica el asesinato, la muerte, la agresión y la guerra como principales instrumentos de acción, denota decadencia​, putrefacción y falta de valores. Pretende mostrar fuerza y poder, pero en realidad, expone debilidad, temor a perder la hegemonía, fracaso y derrota.

Sin haber hecho aun un estudio profundo de esta nueva estrategia, me adelanto a dar una opinión inicial tras una primera lectura del documento. En los últimos meses, muchas personas se han apresurado a “explicar” lo que está ocurriendo en el mundo a partir de la simple y superficial sentencia de que “Trump” está loco. Como he dicho desde enero, en cada una de mis intervenciones escritas o audiovisuales, este documento demuestra que Trump no solo no está loco, sino que es el presidente más cuerdo que ha tenido Estados Unidos desde finales de la segunda guerra mundial.

jueves, 4 de diciembre de 2025

Hegseth is “the killer”…y no es una serie de Netflix



Cuando Donald Trump esbozaba la composición de su gabinete después de haber sido elegido y antes de asumir el cargo, tomó una decisión: los neoconservadores que tantos problemas le habían creado en su primera administración no tendrían cabida esta vez. Así, dejó fuera entre otros a Mike Pompeo, Mike Pence, Nikki Haley, John Bolton y Elliott Abrams que habían ocupado altos cargos durante su anterior gobierno.

Pero algo salió mal. Tras la última elección del senado, la cámara alta quedó constituida por 53 senadores republicanos, 45 demócratas y 2 independientes que suelen votar junto a los demócratas. Entre los 53 republicanos elegidos, cuatro de ellos Rick Scott y Ashley Moody pertenecientes a la mafia de Florida, Bernie Moreno, de origen colombiano, senador por Ohio y Ted Cruz de origen cubano, senador por Texas, a quienes se sumó posteriormente Lindsay Graham de Carolina del Sur, se identifican ideológicamente con la extrema derecha fascista agrupada en el sector neoconservador que integra la actual administración de Estados Unidos.

Aunque son una minoría, contaban con suficientes votos para definir los sufragios en el Senado. Se lo hicieron saber a Trump que los necesitaba para aprobar sus proyectos, por lo que tuvo que aceptar a regañadientes lo que le pidieran…y le pidieron el Departamento de Estado, donde ubicaron a uno de los suyos: Marco Rubio. A partir de ese momento, Trump vive chantajeado por este grupo. Muchas decisiones emanan de esa coacción a la que está sometido por el sector neoconservador de su gobierno. Y aparentemente, no puede hacer nada porque gracias a ellos no solo fue aprobado el gabinete, también el presupuesto y la “One Big Beautiful Bill Act” (OBBBA), la denominada “ ley más hermosa del mundo”, un desatino que los senadores aprobaron para complacer al presidente.

Así, Trump logró que se aprobaran sus propuestas para ocupar los puestos en el gabinete. No obstante, en la votación para elegir al titular de lo que en ese momento era la secretaría de defensa y ahora de guerra, los resultados arrojaron un empate que debió ser dirimido con el voto favorable de J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos.

De esta manera, Peter Brian Hegseth alias Pete asumió la máxima responsabilidad militar del país con el rechazo de la mitad de los senadores, incluyendo a tres republicanos. Los argumentos en contra se centraban en su falta de experiencia pero también en las acusaciones de violación expuestas por una mujer ante la justicia en 2017 que aparentemente se “solucionaron” tras un pago de dinero a cambio de silencio.