Vistas de página en total

martes, 9 de febrero de 2021

XIII Congreso del Partido Comunista de Vietnam: un evento que mira al futuro.



Con la participación de 1587 delegados que representaron a más de cinco millones de militantes, sesionó entre los días 26 de enero y 2 de febrero, el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV) al final del cual se aprobaron las metas para el desarrollo socioeconómico del país en los años venideros poniendo en el centro, la unidad nacional.

Durante el evento se discutieron y actualizaron los elementos doctrinarios que constituyen la estrategia de Renovación (Doi Moi) iniciada en 1989 después de lograda y consolidada la unidad del país tras la derrota y expulsión de Estados Unidos de su territorio en 1975. La política de Renovación implicó grandes cambios en la conceptualización política y económica del desarrollo que, vistas 32 años después, son expresión clara del éxito de Vietnam.

La política de Renovación que comenzó a aplicarse en la década de los 90 del siglo pasado, confirmó el papel preponderante del Estado en el manejo de la economía, pero le dio al mercado y a la empresa privada una función que permitía confluir hacia el logro de los grandes intereses nacionales, dinamizando la economía en un marco de desarrollo, industrialización y modernización que condujeron a la construcción de un equilibrio necesario para la potencialización de las capacidades productivas del país, sin perder de vista los procesos globales que marcaban la pauta del planeta.

En esa medida, Vietnam pudo iniciar un proceso de crecimiento sostenido de la economía, que le proporcionó las capacidades para ir solucionando los problemas internos e ir ganando una presencia cada vez mayor en el escenario internacional. Hoy, el país exhibe indudables progresos en el desarrollo social al reducir la pobreza de un 75 a un 6% en la actualidad. De la misma manera, el desempleo pasó a ser uno de los más bajos del mundo al sostenerse entre 3 y 4%. La alfabetización ya alcanzó al 95,3% de la población y la esperanza de vida es de 73 años.

Al hacer las conclusiones de la situación del país en el momento de la realización de este XIII Congreso del PCV, hay que decir que Vietnam es una nación próspera y estable que cuenta con seguridad jurídica y paz interna, todo lo cual permite diseñar políticas de largo plazo.

Para el quinquenio que comienza (2021-2025) el PCV se ha propuesto mejorar su capacidad de liderazgo y combatividad, fortaleciendo y transparentando su quehacer ante el pueblo, para consolidar su papel de conductor de la sociedad a partir de la confianza que el pueblo tiene en su vanguardia y en la construcción del socialismo.

Así mismo, al hacer las conclusiones, el Congreso ha señalado que al finalizar este quinquenio en 2025, cuando se cumplan 50 años de la liberación de Saigón y la unificación del país, Vietnam deberá transformarse en un referente industrial y en un país en vías de desarrollo con ingreso medio, pero dotado de una economía sólida con visión de futuro para que en 2030, aún cuando siga estando en vías de desarrollo, llegue a tener ingreso medio alto con una industria moderna y en 2045 en la conmemoración del primer centenario de su fundación pueda ser una nación avanzada con ingreso alto, todo gracias al socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario