Vistas de página en total

lunes, 15 de noviembre de 2021

China: VI Pleno del Comité Central del PCCh. Un evento de dimensión estratégica

 


El pasado jueves 11 de noviembre concluyó en Beijing la VI reunión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China. En el evento se aprobó la "Resolución sobre los logros más importantes y la experiencia histórica del Partido Comunista de China en cien años de lucha".

Los analistas chinos han resaltado que un documento como éste, solo se había aprobado en dos ocasiones en el pasado. La primera en 1945 cuando por propuesta de Mao Zedong se adoptó la idea de hacer una interpretación del marxismo a partir de las condiciones propias del país dando origen al “socialismo con peculiaridades chinas”.

La segunda vez, en 1981, bajo liderazgo de Deng Xiaoping se estableció la política de “reforma y apertura” acogiendo la posibilidad de atraer capital y tecnología occidental a fin de edificar de forma más acelerada la base económica, material y técnica necesaria para construir el socialismo.

La resolución aprobada esta semana, proyecta a China en el siglo XXI, una vez que se ha superado la pobreza y se han cumplido con éxito los planes del primer centenario del Partido Comunista, sentando las bases para el cumplimiento de las metas que a mediados de siglo transformarán a China en un país “moderno, próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso” es decir un país y una sociedad socialista como lo señaló el secretario general Xi Jinping en la clausura del XIX Congreso del PCCh en octubre de 2017.

El Pleno tuvo un marcado acento ideológico, los temas de orden gubernamental e incluso los de la economía pasaron a un segundo plano en pro de establecer procedimientos y métodos para el fortalecimiento del papel del partido en la sociedad. Tras hacer un análisis de la experiencia histórica, de la situación actual creada por la pandemia y un “entorno exterior más severo”, el Pleno reiteró la necesidad de dar continuidad a las tradiciones de 100 años lucha del PCCh.

En el comunicado final se descubren nuevos planteamientos que denotan un esfuerzo por estudiar el pasado y sacar conclusiones para el futuro. Por ejemplo, se habla de “nueva concepción del desarrollo” y “diplomacia con peculiaridades chinas de un gran país”. En el texto se reitera de forma sostenida la necesidad de estudiar la historia del Partido y educar a los militantes a partir de ella. En uno de los aspectos que parece más trascendental, el Pleno hace un llamado al partido a “impulsar su revolución interna”.

Para ello, considera imprescindible perseverar en el estudio de la concepción materialista de la historia, así como hacer una correcta interpretación de la misma. El documento reitera varias veces el imperativo de ”cumplir con las aspiraciones fundacionales” de la organización, para lo cual establece una continuidad desde el momento de su creación, pasando por los períodos de la revolución de la nueva democracia hasta la victoria de 1949; de la revolución y la construcción socialista (1949-1978); y de reforma y apertura desde ese año hasta la actualidad, y al que pareciera estársele dando fin a partir de este Pleno.

Ahora, el Partido Comunista de China se propone iniciar la vía de modernización del modelo chino, creando nuevas formas para la civilización humana y ensanchando el camino para que los países pobres avancen hacia su propia modernización

Concluye señalando que se trata de construir una nueva genealogía espiritual cuya fuente debe ser el gran espíritu fundacional del partido sobre la base de que se puede llegar a un buen final si se conservan las aspiraciones originales.

Este evento, indudablemente señala el inicio de una nueva etapa que se verá consolidada con la celebración del XX Congreso del PCCH en la segunda mitad del próximo año 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario