Vistas de página en total

Artículos incluidos en Revistas

Bolívar y Morillo firmaron un tratado de paz en Trujillo que auguraba el reconocimiento de la república


Revista ocho estrellas.
Caracas, noviembre de 2020


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El reordenamiento del sistema político internacional.

Revista jurídica ARCIS, N° 6 / segunda época,
Publicado en Santiago de Chile, septiembre de 2012


El fin de la bipolaridad (URSS vs, EE.UU.) no definió de inmediato una nueva estructura para el sistema internacional, el mundo debió vivir una época de mucha tensión en la última década del siglo pasado, porque había fuerzas en pugna entre los que pensaban que lo óptimo era el establecimiento de un mundo multipolar donde todos los países y todos los bloques de poder pudieran tener acceso a participar en el proceso de toma de decisiones en la medida que había desaparecido el "conflicto", y todos los recursos podían ser utilizados para la cooperación en la lucha contra los principales males que afectaban y que afectan a la humanidad como el hambre, la pobreza, la falta de agua, la existencia de enfermedades endémicas que son fácilmente solucionables si la humanidad se lo propusiera.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

México y Venezuela. Albores de la integración de Nuestra América




ARCHIPIELAGO, Revista Cultural de Nuestra América N° 76.
Publicado en el año 2012, México D.F.

Una vez comenzado el proceso libertador en las colonias americanas de España, se dan los contactos iniciales para acercar las luchas independentistas. Entre los primeros patriotas mexicanos que propusieron estrechar los vínculos con Sudamérica destacó el jalisciense Simón Tadeo Ortiz de Ayala (1788-1833), uno de los más importantes precursores del integracionismo. Junto a Bernardo Gutiérrez de Lara, encabezó un grupo de mexicanos que desde Nueva Orleans estableció contacto con los venezolanos Pedro Gual y Juan Germán Roscio, que se encontraban en Filadelfia.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De la crisis mundial a la CELAC
Estrategia y táctica de la política internacional




Ko-Eyú latinoamericano, edición 102. Revista de análisis político-cultural.
Publicado en noviembre de 2011. República Bolivariana de Venezuela



La CELAC hará que se deje de hablar del "sueño del Libertador Simón Bolívar" para comenzar a hablar del "Plan del Libertador Simón Bolívar". Dicho plan tendrá que hacerse realidad a partir de nuestras asimetrías, de nuestras diferencias y de nuestras distancias, tanto geográficas como políticas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Petróleo, dictadura e intervención en la Venezuela de comienzos del siglo XX.



CAMINO REAL. Revista de la Fundación Juan Bosch N° 19
Publicado en el año 2011, República Dominicana.


Las relaciones de Estados Unidos y Venezuela en la primera mitad del siglo XX están signadas por dos factores fundamentales, la dictadura del General Juan Vicente Gómez y la consolidación del Estado bajo su mandato de represión y autoritarismo, revertiendo las medidas nacionalistas de defensa de la soberanía del gobierno de su antecesor Cipriano Castro y la transformación del petróleo en principal producto de exportación del país y eje de la estructura de la economía venezolana durante todo el siglo XX, hasta nuestros días. En particular esto último va a ser el elemento central que influirá en la configuración de la identidad venezolana en su quehacer político, económico y social. 




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Relaciones Internacionales de los gobiernos locales: El caso de Chiapas


Liminar Estudios sociales y humanísticos. Revista de investigación del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Año 1, vol I, N° 1.
Publicada en el año 2003,  Chiapas - México.



Como fuerza imperante en la última década del siglo XX, la globalización ha sido dominada por los aspectos económicos y por la expansión de los mercados. Sin embargo, este proceso puede llegar a tener un rostro humano si se logra una nueva aproximación de los gobiernos, una que preserve las ventajas ofrecidas por los mercados globales y la competencia, pero que permita al mismo tiempo que los recursos humanos, comunitarios y ambientales aseguren que la globalización trabaja para los pueblos y no para las ganancias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El espejismo del oro negro.


Abaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales. 2a época, N° 24.
Publicado en el año 2000, Gijón - España.




Venezuela ha vivido toda su historia con el terrible dilema de ser un país poseedor de una gran riqueza, el cual no ha sabido qué hacer con ella. La época colonial desarrolló una clase oligárquica que al igual que sus pares de otras latitudes del continente, se enriqueció a partir del comercio con España. El mito de "El Dorado" atrajo a miles de aventureros principalmente de Andalucía y Extremadura quienes al mezclarse con los indios y después con los negros traídos por la fuerza desde África, fueron configurando una estirpe mestiza que nos caracteriza singularmente al igual que a nuestros hermanos del Caribe.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un presidente y una esperanza

QUEHACER, Revista bimestral del Centro de Estudios  y Promoción del Desarrollo-DESCO N° 16.
Publicado en el año 1999, Lima - Perú.


El triunfo de Hugo Chávez Frías en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela puede ofrecer varias lecturas según los ángulos de mira que se elijan y los objetivos e intereses en juego. Una primera tiene relación con el significado de este hecho para Venezuela y los venezolanos. Otra con la interpretación que se le quiera dar y se le dé allende nuestras fronteras, en función de percepciones y preocupaciones específicas de los países. Una tercera podría indagar sobre las implicaciones de carácter "ideológico" que la victoria de Chávez pudiera tener, y en ese sentido nos podemos ubicar en uno u otro lado de la trinchera para alegrarnos o preocuparnos.






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Integración como respuesta al nuevo orden.

Revista PUC viva, año II N° 6. Publicación de los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Brasil.
Publicada en el año 1999, Sao Paulo - Brasil.


Para los latinoamericanos, los procesos de integración regional tiene una connotación bastante trascendental en el contexto de la evolución de un mundo global. La globalización tiene un impacto evidente para los países subdesarrollados en general y para las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe en particular. El papel cada vez mayor de las empresas transnacionales, que van asumiendo un liderazgo más presente en el mundo global, marca las posibilidades que los esquemas integradores pudieran tener.










-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cambio, transición y turbulencia.
De lo Internacional a lo Global.

Revista de la Escuela de Estudios Internacionales -UCV. Nueva Época Nos. 1 y 2.
Editada por la Comisión Editorial de la Escuela de Estudios Internacionales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.
Publicada en el año 1998, Caracas - Venezuela.


El fin de la guerra fría es el fin de la confrontación ideológica entre dos grandes poderes. Desde 1989 este proceso ha pasado por dos etapas. La primera se extiende desde la desaparición de la Unión Soviética y con ella la desaparición del campo socialista hasta el fin de la guerra del Golfo. 
Esta etapa, matizada por la frase de Francis Fukuyama en el sentido que la historia había finalizado, iniciaba un periodo donde la tendencia sería el predominio de las condiciones básicas del liberalismo, a saber: la implantación de regímenes democráticos en todo el planeta, la realización de acuerdos para mantener la seguridad colectiva y cooperativa, y el funcionamiento de una economía liberal, que facilite el comercio internacional y la especialización a nivel mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario